Fandom

Laguna Negra Wiki

Yon González

220páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Yongo.jpg
Yon González
Información
Ocupación

Actor

Fecha de Nacimiento

20 de mayo de 1986 (29 años) Bergara, Guipúzcoa

Trabajos
  • Mentiras y gordas (2009)
  • El Internado (2007-2010) (Antena3)
  • Gran Reserva (2011) (TVE)
  • Torrente 4 (2011)
.
Yon González Luna (Vergara, Guipúzcoa, 20 de mayo de 1986), es un actor español.

Se dio a conocer interpretando a Andrés en la serie 'SMS', en La Sexta, hasta marzo de 2007, lo que le otorgó la fama a nivel nacional entre el público juvenil.

BiografíaEditar

Hermano del también actor Aitor Luna (Raúl, en 'Gran Reserva'), cuando inició su carrera artística estaba cursando Bachiller en Mondragón, pero optó por irse a Madrid para trabajar en televisión. Tras su paso por 'SMS' —compartiendo pantalla con Amaia Salamanca, Aroa Gimeno, María Castro y Mario Casas— se consolidó como actor que da vida a protagonistas jóvenes. Gracias a ello Yon González fue fichado para dar vida a Iván Noiret en El Internado, como protagonista, acabando en la séptima temporada, junto a actores como Blanca Suárez la cual fue su gran amor en la serie y con la que se le relacionó sentimentalmente, Marta Torné que dio vida a María, su madre, además de Luis Merlo, Natalia Millán, Amparo Baró, Martín Rivas, Elena Furiase, Ana de Armas, Marta Hazas, Daniel Retuerta, entre otros. Su personaje fue uno de los más queridos y también de los que más sufren durante la serie, su historia de amor con Julia (Blanca Suárez) es de las más recordadas y queridas, hasta el punto de que sus seguidores se denominan 'Julivanistas'. Sus compañeros suelen destacar de este joven actor su carácter alegre, cariñoso y algo impulsivo. No obstante, todos ellos se deshacen en elogios por sus grandes dotes interpretativas. Carlos Leal, quien interpreta a su padre en la ficción televisiva, lo considera una de las grandes promesas de los actores españoles. Y en la actualidad muchos directores se disputan trabajar con él. En el año 2008 grabó junto a su compañera Ana de Armas, y junto a actores como Hugo Silva la película: 'Mentiras y Gordas', que se estrenó el 27 de marzo de 2009 y tiene pendiente de estreno Rabia producida por Guillermo del Toro.

Yon ha ha protagonizado cuatro cortometrajes en los cuales ha demostrado su gran capcaidad expresiva y que es capaz de desenvolverse en cualquier campo interpretativo.. Actualmente se ha centrado en su sueño de llegar a convertirse en un buen actor, y sueña con el día en que pueda debutar sobre un escenario.

Su gran carisma, frescura delante de las cámaras y su fotogenia le han llevado a protagonizar numerosos posados para destacadas publicaciones en prensa como: Zero, Tendencias, Glamour, Cosmopolitan, Ragazza, Marie Claire, Fotogramas, Vanity Fair y Vanidad.

El éxito del El Internado le llevó en Noviembre de 2007 a desfilar en Cibeles para David Delfín. Se convirtió así en el primer interno, junto a Martín Rivas, en desfilar en una pasarela de gran renombre internacional.

En el 2007 mostró su lado más solidario colaborando con la ONG Infancia sin Fronteras con dos actos muy significativos: un partido solidario en el que también participó su compañero Martiño Rivas; y con una viaje a Guatemala con sus compañeros Martiño Rivas y Marta Torné.

En 2008 cosechó su primer gran triunfo a nivel internacional al ser elegido como uno de los 10 mejores promesas de la ficción europea junto a nombres como el de Ana Polvorosa. Se trata del primer gran triunfo de este vasco que nunca pensó en dedicarse a la interpretación y cuya máxima aspiración era la de ser mecánico.

En 2008 cosechó su primer triunfo a nivel nacional, un premio como actor drmático por su papel en el cortometraje Muñecos de Latex.1 Su papel en este corto le ha valido numerosos elogios y un nuevo cambio de registro al que no estamos acostumbrados en él.

En el 2009 recibe un nuevo reconocimiento a nivel internacional al ser nominado en el Festival de Televisión de Montecarlo en su 49º edición en la categoría de Mejor actor de Drama por su interpretación de Iván Noiret León en El Internado.

En Noviembre de 2009, durante la presentación de la Sexta temporada de El Internado, declaró que ya iba a realizar su sueño de hacer teatro, "Tengo una pequeña historia de teatro que se representa este fin de semana y el que viene en Madrid.". La obra en cuestión se llamaba 'Por dinero' y se realizó durante el mes de noviembre en Madrid.

En abril de 2010 recibirá el segundo reconocimiento internacional. Ese mes La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le reconocerá como el mejor actor revelación por su papel de Iván en la serie El Internado. Este galardón le fue otorgado en abril de 2010.

En mayo de 2010 participó en el videoclip Descansa Jack junto a sus compañeros Daniel Retuerta, Lola Baldrich, Irene Montalá y Carlos Leal.

En el verano de 2010 participa en la nueva película de Santiago Segura, Torrente 4.

Durante la premiere en Vitoria de los últimos capítulos de El Internado, confirma su fichaje por la serie Gran reserva.

Durante octubre- noviembre de 2010 ha grabado la película Trangression En 2011 se convierte en uno de los protagonistas junto a Amaia Salamanca de la serie Gran hotel de la productora Bambú. La serie que ahora mismo está en estado de pre- producción se emitirá en Antena 3.

También en 2011 participa en el rodaje de un capítulo de La primera temporada de la serie de Antena 3 "Los quién"

En 2011 graba un nuevo corto junto a Jonás Beramí, compañero de El Internado, llamado "Desconcierto".

TrayectoriaEditar

Series de televisión Editar

  • Gran hotel (serie de television) (2011-) (Antena 3)
  • Los Quién (2011) (Antena 3) Aparición estelar
  • Gran Reserva (2011) (TVE)
  • Sofía (TV Movie) (2011), como Constantino II de Grecia (Antena 3)
  • SMS (2006-2007), como Andres (LaSexta)

Cine Editar

  • Mentiras y gordas (2009)
  • Rabia (2009)
  • Latex Puppen (2009)
  • Torrente 4 (2011)
  • Alpha (2011)
  • Transgression (2011)

Teatro Editar

  • Por dinero (2009)

Cortometrajes Editar

  • El forjador de historias
  • Muñecos de latex
  • Identidad
  • Amores imposibles
  • Desconcierto (2011)

PremiosEditar

  • Mejor actor drama en el Festival de televisión de Montecarlo - Nominado
  • Mejor actor por 'Muñecos de Latex' - Ganador
  • Premiado como una de las nuevas caras de la ficción Europea junto a Ana María Polvorosa (los actores de España por E talenta)
  • Premio al mejor actor revelación por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE), por su papel en El Internado (abril 2010) - Ganador.

También en Fandom

Wiki al azar